¿Por qué es buena la domótica en casa?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Es decir, la domótica no solo nos hace la vida más fácil sino que también nos ayuda a ahorrar. Al principio era un sistema muy caro, pero con la gran variedad de ofertas en un mercado cada día más creciente, hoy puedes encontrar distintos precios muy razonables.

¿Cómo funciona?

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

¿Para qué sirve?

  • Aporta seguridad: controla todos los sistemas de alarma que decidas instalar. Cierra automáticamente todas las puertas y ventanas, detecta presencias, humos, gas, agua, fallos eléctricos, allanamientos, mascotas, y todo lo que le pidas qué vigile. Algunos ejemplos: Sensores: los hay de movimiento (para las luces), de temperatura, de gas, de agua, de sonido… Cámaras de vigilancia: uno de los miedos al irnos de vacaciones es que nos roben en nuestro propio hogar, con las cámaras vigilaremos nuestro espacio y nuestras pertenencias. Actuadores: gracias a ellos podemos controlar a través de nuestro teléfono móvil muchos aspectos de la casa y dar órdenes. Estos aparatos se encargan de que se cumplan.
  • Gestiona de manera eficiente la climatización, la luz, los electrodomésticos, el agua, etc. reduciendo tu consumo y limitándolo a las horas con un coste menor para que se note significativamente en tus facturas. No obstante, es necesario revisar si nuestras tarifas de luz y gas nos facilitan el ahorro. Por ejemplo, en muchos casos, los hogares tienen una potencia contratada por encima de lo necesario. Lo que quiere decir que pagan un precio fijo en cada factura elevado.
  • Ayuda a las personas con discapacidad: el control por voz puede entender órdenes como «enciende la luz», «baja la persiana», etc. para hacer más accesible la vida de las personas con movilidad reducida. Y a las personas que no tienen discapacidad nos hacen también la vida más cómoda.

 

domotica

 

¿Te planteas tener domótica en tu hogar? A nosotros es una opción que nos gusta mucho, no solo por la seguridad que aporta, sino por el ahorro y la comodidad que nos ofrece. ¿Nunca has entrado a casa cargado de bolsas y has tenido que hacer malabares para encender las luces? Pues con las ordenes por voz te olvidarías para siempre de eso.

domotica

Más artículos