Inhibidores de alarmas: ¿deben preocuparnos?

En España no son demasiado comunes las intrusiones por inhibición de los sistemas de seguridad ya que mayormente se cometen los robos cuando los ladrones avistan un descuido: ventanas abiertas, puerta mal cerrada, etc
. Aún así, últimamente, con el auge de las nuevas tecnologías, se empiezan a detectar más robos con este modus operandi. Hoy te explicamos como protegerte de este tipo de robos.

¿Qué es un inhibidor de alarmas?

Son dispositivos supresores de señales que interfieren en la comunicación inalámbrica. Es decir, cortan el mensaje que emite un detector de apertura de puertas, por ejemplo, a la Central Receptora de Alarmas, por lo tanto, nunca llegaría a saltar la alarma. Los intentos de interferencia se producen con poca frecuencia, es decir, no más de 5 casos por año por cada 20.000 instalaciones protegidas.

Cómo evitar los inhibidores

Los inhibidores deben estar dentro de un cierto radio y frecuencia de transmisión determinados, que deben saber los ladrones de antemano, lo cual es poco probable. Es un sistema tecnológico muy caro y complejo, además de ilegal, por lo que no es tan frecuente que los ladrones dispongan de él. Es más fácil encontrar y adquirir equipos de interferencia para algunas frecuencias que para otras. Por ejemplo, hay una gran cantidad de equipos de radio comunes que emiten en el rango de 400Mhz, lo que hace más fácil encontrar algo que se interfiera esas frecuencias. Actualmente existen sistemas de algoritmos que que separan las interferencias y las analizan, si el sistema considera que está intentando ser vulnerada, se te notifica inmediatamente para que decidas si activar la alarma o no. Practicas de la Central Receptora de Alarmas que hacen para comprobar la seguridad:
  • Realizar controles cada pocos minutos para comprobar que se reciben y se envían señales con tu sistema de alarma.
  • Hacer que existan más vías de comunicación entre la CRA y tu sistema de alarma ya que no es fácil inhibir todos los canales a la vez.
  Como ves, no es tan sencillo que entren en tu casa bien protegida con un buen sistema de alarmas conectado a la CRA ya que el solo hecho de la complicación para acceder, tiene efecto disuasorio y los ladrones preferirán una casa sin ningún tipo de alarma. Aún así, las buenas practicas de tu Central Receptora de Alarmas, te garantiza una máxima seguridad ante los, cada día más presentes, inhibidores de alarmas por lo que si ya dispones de un sistema de alarma de calidad, no debes preocuparte por los inhibidores.            
inhibidor de alarmas

Más artículos