Grados de seguridad de las alarmas

Antes de elegir una alarma, sabemos que es importante pensar en que tipo de vigilancia queremos, dónde va ir instalada, si tiene que ser compatible con otros dispositivos tales como sensores, etc. Pero, ¿que qué pasa con el grado de seguridad de la alarma?

Elegir un grado dependerá del espacio que quieras proteger. En el artículo de hoy te enseñamos qué tener en cuenta.

¿Qué son los grados de seguridad?

Son los parámetros que miden, objetivamente, el nivel de protección de un espacio según las características de la alarma.

La normativa española que regula estos parámetros es la Norma UNE-EN 50131-1.

Tipos de grados de seguridad

Los grados de seguridad se clasifican del 1 al cuatro, siendo 1 el menor grado de seguridad y 4 el mayor.

Grado de seguridad 1

Las alarmas de grado 1 no están conectadas a una Central Receptora de Alarmas ni a ningún otro sistema de seguridad. De hecho, se trata de un sistema disuasorio para intrusos, más que un sistema de seguridad. Sería un ejemplo los Kits Autoinstalables que te ofrecemos.

Se consideran alarmas con grado de seguridad 1 los sensores de movimiento con sirena (cuando el sensor detecta movimiento hace saltar una sirena como alerta), y los sensores de movimiento con cámara conectados al móvil del propietario.

Estas últimas son las más efectivas, ya que el sistema envía un mensaje al propietario al instante a través de una APP del móvil, y éste puede dar la alarma a la policía en caso de ser necesario.

Por último, las alarmas de grado 1, no están homologadas normalmente .

Grado de seguridad 2

El grado 2 es considerado de riesgo bajo o medio. La principal diferencia con el grado 1, es que están conectadas a la central 24h 365 días.

Además, a partir de este grado, deben estar homologadas e incluir panel de control, teclado, cámaras de videovigilancia y detectores de movimiento.

Las alarmas de este grado, acostumbran a incluir teleasistencia para comprobar que todo va bien en caso de que salte la alarma. Sirven tanto para hogar como para algunos negocios.

Grado de seguridad 3

El grado 3 implica que las alarmas tienen un nivel mayor de sofisticación y son más seguras. Evidentemente, están conectadas a la central de alarma y te atenderán de forma personalizada y especializada.

Para que se de este grado, se debe disponer de cajas fuertes, detectores sísmicos, y un buen sistema de cámaras de videovigilancia. Se pueden compaginar también con otros sistemas de seguridad como controles de acceso, sirenas, etc.

Grado de seguridad 4

El grado 4 es el nivel más alto de seguridad.

Estas alarmas se componen de los mismos elementos que de las de grado 3, aunque, según la ley, sólo pueden disponer de éste grado de seguridad en instalaciones críticas, instalaciones militares, almacenes de material explosivo o empresas de seguridad de depósito de dinero en efectivo, metales preciosos, materiales peligrosos y valores.

Entonces, ¿qué grado necesito yo?

Siempre recomendamos la instalación de alarmas con grado de seguridad 2 o 3, ya que las alarmas de grado 1 no están homologadas.

Las alarmas de grado 2 se recomiendantanto para viviendas particulares como para negocios (oficinas, tiendas y establecimientos en general).

Sin embargo, para negocios que requieran medidas de protección mayores por su alto riesgo de robo o para espacios industriales (joyerías, administraciones de lotería, bancos, museos, fábricas, centros comerciales, almacenes, talleres , etc.) recomendamos alarmas de grado 3, ya que  ofrecen las máximas garantías de seguridad.

Siempre que compréis una alarma, sus diferentes elementos irán acompañados de su correspondientes certificados en los que se especificará su grado de seguridad y su calidad a modo de garantía.

Si aún no dispones de sistema de seguridad en casa o en tu negocio, o no sabes cual es el más adecuado para ti, contáctanos. En Abeco, somos especialistas en el mejor asesoramiento para cliente.
videovigilancia en estacionamiento

Más artículos